martes , 21 noviembre 2017

Planes futuros de la Gran Misión Vivienda Venezuela

Planes futuros de la Gran Misión Vivienda Venezuela

Bajo la dirección del Gobierno Venezolano, el programa Misión Vivienda, creado por Hugo Chávez, tenía como objetivo construir 350 mil viviendas entre 2011 y 2012; Pues bien, sólo en 2013, superó las 200 mil. Ahora, en 2015, el pasado 19 de abril se entregaron las llaves a la familia propietaria del hogar número 7000 mil del proyecto. Para 2019, la meta es llegar a 3 millones de familias venezolanas. Para ello, el Gobierno tiene que reforzar sus planes, los cuales pasan por una redistribución equitativa de la riqueza.

El Ministro de Vivienda y Hábitar, Ricado Molina explica “Todo lo que hemos avanzado ha sido posible por una visión de desarrollo del país profundamente social, acompañada con el desarrollo económico, tal y como propuso el comandante Chávez. El presidente de la República, Nicolás Maduro continúa con la ejecución del Plan de la Patria, ya entregamos las vivienda 700 mil y ahora vamos por la vivienda un millón, para llegar a los 3 millones“. Ahora mismo, según comentaba el mandario, se están contruyendo cerca de 356.000 viviendas y que el pasado domingo 19 de abril el presidente Nicolás Maduro ordenó iniciar 400.000 más antes del 30 junio; El objetivo es tener por lo menos 700.000 hogares en construcción este 2015.

Ricardo Molina añadía en su entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, “Es una etapa más intensa, porque todo lo que hemos hecho hasta ahora y que ha sido un trabajo arduo, permanente y sin descanso, debe ser redoblado. Eso significa que todos los equipos, organizaciones populares, consejos comunales, brigadas de construcción, el Frente Francisco de Miranda, la Misión Ribas, todas las gobernaciones y alcaldías que nos acompañan, las instituciones del Gobierno Nacional, y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, deben ponerse al frente para iniciar en conjunto estas 400 mil nuevas viviendas en todo el territorio nacional. Estamos afinando el trabajo, la planificación y la participación de todos los sectores

Planes futuros de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Condiciones para la construcción

Desde el año 2011, la Gran Misión Vivienda Venezuela ha tratado de garantizar las concidiones necesarias para favorecer la construcción de hogares para familias venezolanas. Las 700 mil viviendas que se han entregado hasta hoy han supuesto una inversión que supone aproximadamente 75 millones de dólares.

Para los venezolanos que crecieron durante los gobiernos neoliberales era inimaginable la creación de un programa de construcción masiva de hogares dignos para paliar el problema de la vivienda en Venezuela. Para ello, basta con revisar los registros oficiales; En el mejor año de la cuarta República se construyeron 60 mil viviendas, un dato que dista mucho de los que tenemos actualmente, 2015. Además, tal y como apunta Molina, “Se denominaban soluciones habitacionales, porque no eran viviendas, sino espacios de apenas 38 metros cuadrados en los que estaban hacinadas las familias. Lo que se diferencia de nuestra política socialista que garantiza una vivienda digna que cuenta con un mínimo de 12 metros cuadrados por persona, con un promedio de 60 metros cuadrados para 5 habitantes

Manejo eficiente de los recursos

Para construir los nuevos hogares que darán cobijo a miles de familias venezolanas, la Gran Misión Vivienda ejecutará ste año 2015 un total de 236 millones de bolívares, los cuales ya fueron garantizados por el Ejecutivo a pesar de la bajada del 60% en el precio del petróleo en el mercando mundial.

Además, la construcción de las nuevas vivienda generarán más de 750 mil nuevos empleos directos en el área de trabajo de obras. Todo ello sin contar los empleos indirectos en la fabricación de materiales necesarios tales como el cemento, el acero u otros componentes, así como en el transporte de los mismos.

Unión de todos los sectores

En la entrevista que concedió el ministro Molina, definió a Vivienda Venezuela como una misión integradora que requiere el trabajo y la participación de todos los sectores, “Esta iniciativa del comandante Hugo Chávez tiene como propósito solucionar el déficit habitacional del país, a través de una visión socialista, en la que la vivienda deja de ser concebida como una mercancía, para ser el fruto del esfuerzo conjunto”.

Así, el Ministro indicó que el 60% de las viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela son construidas por el Poder Popular organizado, un grupo que, a través de diferentes brigadas, se encargan de levantar las urbanizaciones al tiempo que se encargan de que el uso de los recursos sea correcto y de que se cumplan los plazos de entrega. Además, Venezuela cuenta con el apoyo de países como Colombia, España, Turquía, China, México, Brasil, Cuba, Irán, y Rusia.

Son viviendas con financiamiento privado y que cuentan con el apoyo del Estado y la empresa Construpatria para garantizar los insumos y materiales necesarios para la construcción

Planes futuros de la Gran Misión Vivienda Venezuela
Votar

También puedes ver

beneficiarios de 0800 MiHogar firmaron documento de propiedad

Los Beneficiarios del programa social 0800 MIHOGAR firmaron el documento de su propiedad en las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *