Jueves , 17 Agosto 2017
Misionesvenezuela.com » Hijos de Venezuela » ¿Qué Misiones Sociales hay en Venezuela?

¿Qué Misiones Sociales hay en Venezuela?

GMVV...

El Sistema Nacional de Misiones, también conocido como Misiones Bolivarianas, son, como ya sabemos una serie de programas sociales llevados a cabo en Venezuela durnate el gobierno de Hugo Chávez desde el año 2003 y que siguien vigentes hoy en día con el actual Gobierno de Nicolás Maduro. El objetivo actual de las Misiones es erradicar la pobreza extrema antes del año 2021.

Estos programas tuvieron su origen en un aumento considerable del precio del petróleo a principios de la década de 2000, lo que permitió al Gobierno Venezolano utilizar los excedentes en los presupuestos anuales para estos programas sociales.

Las misiones se subdividen en tres grupos principales.

Educación

Las misiones educativas se subdividen a su vez en varias misiones que cubren todos los grados de enseñananza:

  • Misión Robinson – Enseñanza primaria: Utiliza voluntarios para enseñar matemáticas básicas, leer y escribir. Según los últimos datos, en 2005, esta Misión enseñó a leer a 1,5 millones de venezolanos en el año 2005.
  • Misión Ribas – Enseñanza secundaria: Se encarga de ofrecer clases de refuerzo a personas que abandonaron la educación de jóvenes. Se estima que durante el 2004 se inscribieron 600.000 estudiantes a clases nocturnas de gramática, geografía y lengua extranjera.
  • Misión Sucre – Enseñanza superior: Ofrece cursos de educación superior de manera gratuita a adultos. En el año 2013, pasaron un total de 600.000 personas por esta misión.
  Arzobispo Roberto Luckert denigra Misión Hijos de Venezuela

Alimentación y sanidad

Los programas en estos sectores se orientan a la dotación en zonas pobres de ambulatorios y otros servicios médicos, además de la adecuación de los espacios públicos y la construcción de viviendas que cubran el déficit que sufre el país. También se busca dar seguridad alimentaria a la población; Para ello, se hace una mejor distirbución y se lleva a cabo un mejor almacenamiento de los alimentos.

Misión Mercal, que gira entorno a la empresa estatal Mercados de Alimentos, C.A. (Mercal), tiene por objetivo proporcionar alimentos subsidiados y otros bienes básicos a través de una red de establecimientos a nivel nacional. En el año 2010 este programa tenía empleadas a 85.000 personas y contaba con 16.600 puntos de ventas y 6.000 comedores populares. Aunque actualmente la compañía recibe una considerable financiación por parte del Estado, esta aspira a ser autosuficiente.

En cuanto a la sanidad, tenemos la Misión Barrio Adentro, una serie de iniciativas de bienestar social, desplegadas en tres etapas, para llevar atención sanitaria primaria (consultorios) y secundaria (hospitales) a barrios empobrecidos. El pasado año 2014 se crearon más de 10.000 clínicas siguiente este programa, aunque algunos críticos de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, estimaron que el 80% de estas clínicas estaban cerradas en diciembre de 2014.

  60 nuevas Bases de Misiones Socialistas en el país

Vivienda

Misiones relacionadas con la vivienda son la Misión Hábitat y la Gran Misión Vivienda Venezuela. Esta última tiene como objetivo en 2015 entregar 3 millones de viviendas. No obstante, el pasado año 2014, se entregaron 120.457 cuando la meta propuesta a inicios de año eran de 400.000.

Otras

Otras misiones, que incluyen la mejora de las condiciones de las etnias indígenas (Misión Guaicaipuro), trámite de documentos de identidad (Misión Identidad), reformas agrarias y desarrollo rural (Misión Zamora y Misión Vuelta al Campo), promoción de actividades agrarias en espacios urbanos (Gran Misión AgroVenezuela), milicias civiles (Misión Miranda), cohesión social (Misión Vuelvan Caras) ciencia y cultura.

¿Qué Misiones Sociales hay en Venezuela?
Votar

También puedes ver

Gracias a la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor Miranda será transformada

El lanzamiento de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor continuó a lo largo del estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *